fbpx
EMBARAZO

DOULA ¿CÓMO VIVIR TU PARTO ACOMPAÑADA?

La palabra doula es una palabra griega que significa sirviente de la mujer. Las mujeres han estado al servicio de los otros en el parto por muchos siglos y han demostrado que el apoyo de otra mujer tiene un impacto positivo en el proceso de trabajo.

Fue Dana Raphael, conocida antropóloga, la primera persona que empleó este término, el cual proviene de la antigua Grecia y que se refiere a mujeres experimentadas, encargadas de ayudar a las futuras madres en la crianza de sus hijos e hijas.

El propósito de la doula es ayudar a las mujeres tener una experiencia de parto seguro, positivo, memorable, y empoderando.

Llamamos “doula” a una mujer que acompaña a otra durante el trabajo de parto y parto, brindando Ofrece confort, aliento, tranquilidad, apoyo emocional, físico e informativo en el proceso que la mujer experimenta.

La doula crea un ambiente adecuado que promueva el respeto, la intimidad, dónde la mujer es participante activa junto con su acompañante, apoyándola a ella y a su familia en la toma de decisiones.

¿Qué hace una doula?

Lo ideal es comenzar por reunirse unos meses antes de la fecha probable de parto, con la finalidad de que se logre desarrollar una relación en la que la mujer se sienta en confianza que le permita sentirse libre de hacer preguntas, expresar sus miedos y preocupaciones.

Desarrollar el plan de parto, conociendo las preferencias, gustos, deseos, necesidades y expectativas en relación al momento del trabajo de parto y nacimiento

Algunas de las técnicas de confort que utilizamos es la escucha activa, aromaterapia, hidroterapia, música, masajes, visualizaciones, respiraciones, relajación, sugerencias de posiciones y movimientos que apoyen el progreso del parto comodidad y disminución del dolor, entre otros.

Sin distinción en el tipo de parto que se vaya a tener o que cambie en el momento, vivir está experiencia acompañada por una doula mejora su experiencia.

¿Y si es Cesárea? La doula es igualmente importante, continúa dando apoyo emocional y confort, ayudando a la mujer a tranquilizarse y relajarse durante la cirugía, favorece el apego piel con piel y la lactancia inmediata

A lo largo de la historia se ha demostrado el acompañamiento de la doula a través de diversos estudios internacionales que demuestran los beneficios que implica su acompañamiento, entre los que Valdés y Morlans (2005) tal como reducción del tiempo del trabajo de parto, de la necesidad de anestesia o analgesia, así como de la reducción de partos por cesáreas; de igual forma, comentan que los partos naturales (vía vaginal, sin oxitocina, anestesia o fórceps) son más frecuentes en las mujeres que cuentan con la presencia de una doula.

¿Cuáles son los principales beneficios de tener una doula?

  • LA PRESENCIA DE UNA DOULA REDUCE CONSIDERABLEMENTE LA DURACIÓN DEL TRABAJO DE PARTO
  • LA PRESENCIA DE UNA DOULA REDUCE LA NECESIDAD DE ANESTESIA O ANALGESIA
  • LA PRESENCIA CONTINUA DE UNA DOULA REDUCE LA INCIDENCIA DE CESÁREAS (51% MENOS CESÁREAS)
  • LOS PARTOS NATURALES SON MÁS FRECUENTES EN LAS MUJERES QUE CUENTAN CON LA PRESENCIA DE UNA DOULA
  • EFECTOS PSICOLÓGICOS Y A LARGO PLAZO EN LA MUJER DE LA PRESENCIA DE UNA DOULA
  • MEJOR ADAPTACIÓN A LA NUEVA VIDA
  • FAVORECE EL VÍNCULO MAMÁ-BEBÉ
  • MENOR PROBABILIDAD DE SUFRIR DEPRESIÓN POSTPARTO
  • MAYOR ÉXITO EN LA LACTANCIA MATERNA

¿Cuál es el papel del padre en el trabajo de parto?

La doula apoya tanto a la mujer como a su pareja: Una pregunta frecuente que surge cuando se menciona el apoyo emocional y la doula es, si la pareja puede ofrecer el mismo apoyo emocional. La respuesta es no. Y no lo puede hacer por que está emocionalmente involucrado. Stein y cols. presentaron un caso clínico clásico donde la pareja pregunta en una consulta prenatal sobre las doulas. Ambos tienen dudas sobre si la presencia de esta extraña va a interferir con una vivencia tan personal como es el parto. Cuando vuelven después de nacido el hijo, la pareja expresa lo positivo de la experiencia con la doula y como ella le ayudó a que él pudiera acompañar y ayudar a su pareja.

En un estudio reciente que compara la presencia del padre con y sin doula muestra que la tasa de cesáreas fue del 14,2% entre las que contaron con doula comparadas con las que estuvieron solo con su pareja que fue del 22,5%

¿Te gustaría que te acompañe en está mágica etapa?, déjame tus datos

DOULA MARTHA SÁNCHEZ

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stein MT, Kennell JH, Fulcher A. Benefits of a doula present at the birth of a child. J Dev Behav Pediatr 2003; 24
  2. Klaus MH, Kennel JH, Klaus, PH. The Doula Book. Perseus Publishing, 2002; ISBN 0-7389-0609-1.
  3. Rosen P. Supporting women in labor: analysis of different types of caregivers. J Midwifery Womens Health 2004; 49
  4. Kennell JH, Mc Grath SK. Labor support by a doula for middle-income couples. The effect on cesarean rates. Pediatric Res, 1993; 33: 12A.

    One Comment

    Deja un comentario

    Whatsapp icon